top of page

Qué necesito saber para las entrevistas

La entrevista de trabajo individual es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos mejor posicionados para ocupar el puesto de trabajo que se oferta. Por lo que debes tener en cuenta que ya partes de esa ventaja, y que te han seleccionado porque la empresa cree que eres la persona adecuada para el empleo. Así que tan solo te queda convencerles en persona, de que tu eres la mejor opción.

En las entrevistas, lo primero que querrán es conocerte mejor. Para ésto, primero empezaran con algunas preguntas para romper el hielo, seguido de tus intereses y tu propia formación académica y profesional. Tienes que saber que pueden abordar temas como tu capacidad de toma de decisiones o como te afecta el estrés y la presión.

Lo principal es estar tranquilo y controlar tus nervios, y así podrás responder a cualquier cosa con completa naturalidad.

Por último has de saberque también te pueden hacer preguntas trampa difíciles de responder y preguntas que en el caso de responder erróneamente, te pueden descalificar directamente.Estasa pueden ser por ejemplo "¿Estás o piensas quedarte embarazada?" o "¿Qué es lo que más te molesta de tus compañeros?" Como ves, no suelen ser preguntas muy éticas y en varias ocasiones no debería permitirse su realizaci

Consejos:

Habla con claridad y corrección: No es sencillo, pero deberías usar una expresión formal pero común. Usa un lenguaje que demuestre una buena impresión pero tampoco hace falta que muestres tus dotes de castellano antiguo.

Controla tus gestos: muchas empresas utilizan los servicios de psicólogos o ejecutivos con un entrenamiento específico para la lectura del lenguaje corporal. Todo lo que haces tiene un significado. No pasa nada por estar nervioso, ellos ya son conscientes de que lo puedes estar. Pero si deberías tener en cuenta detalles como no cruzar las piernas ni sentarte con un exceso de confianza.
 

Sé tu mismo: No te van a preguntar algo que no sepas. Te puedes formar, preparar para estas entrevistas, pero nunca debes de abandonar quien eres para mostrar otra imagen completamente distinta.

Errores comunes:

  • Llegar tarde. Sí, das más mala impresión de lo que puedas creer.

  • Usar una vestimenta inapropiada.

  • Falta de interés. Vamos hombre/mujer, estás buscando tú el trabajo, ¡ponle entusiasmo!

  • Interrumpir al entrevistador. Calladito a veces estás más guap@.

  • No hables mal de tu antiguo trabajo.

Recuerda que cualquier debilidad se puede combatir con esfuerzo y dedicación.

Quiérete a ti mismo. ¡Siéntete orgulloso de tus debilidades! Si admites tus defectos y te ríes de ellos no te sentirás afectado. Habla tranquilamente de ellos, no tengas miedo a que salgan a la luz y no habrá obstáculo que te detenga.

Be Yourself

bottom of page